jueves, 19 de abril de 2018

Introducción

Proyecto EDIA. Experiencias. Proyecto intercentros.
 
Alumnos y profesores de seis centros educativos colaboramos durante todo el curso escolar 2017/18 para desarrollar una experiencia colaborativa intercentros aplicando la propuesta de aprendizaje basado en proyectos REA de proyecto EDIA para Geografía e Historia en Secundaria y Bachillerato.
Este proyecto anual intercentros permite desarrollar con los alumnos un proceso de aprendizaje vinculado a contenidos curriculares de Historia del Mundo Contemporáneo.

Durante el primer trimestre alumnos y profesores de cuatro centros educativos desarrollan en 4º ESO y 1º de Bachillerato "Proyecto REA Somos la revolución", una experiencia colaborativa intercentros aplicando la propuesta de aprendizaje basado en proyectos del REA "Somos la revolución".

En el segundo trimestre cuatro centros desarrollan “Los REAS de las guerras” en 4º ESO y 1º de Bachillerato aplicando dos propuestas de aprendizaje basado en proyectos: “La guerra que cambió el mundo” y “La guerra una y otra vez”.

A lo largo del tercer trimestre dos centros educativos desarrollan "Nuestros dos últimos REAS", en esta ocasión aplicando la propuesta de aprendizaje basado en proyectos de los REA “¿El mundo es un tablero?” y “Pintura Virtualizada” en 1º de Bachillerato.


Este es el mapa de los centros participantes



Centros y profesores participantes


En cada centro, los docentes participantes adaptan las propuestas a sus alumnos y alumnas en función de aspectos como el número de grupos implicados de 4ºESO y 1º de Bachillerato, la experiencia previa en nuevas metodologías del profesor y los propios estudiantes o los recursos TIC disponibles.
 

Los blogs del proyecto colaborativo son el espacio de referencia y encuentro del proyecto, donde se comparten los productos del alumnado.

Los docentes participantes coordinan su trabajo y comparten sus experiencias por diversas vías:

  • Usando recursos como un grupo de la red social “Telegram”.
  • En Twitter, con hagstags específicos. Por ejemplo, el hagstag #REAtableropintura sirve para compartir todas la creaciones y resultados de aprendizaje de los alumnos de los cinco centros participantes.

La interacción entre los alumnos de los distintos centros se lleva a cabo con la creación de grupos de alumnos conectados entre unos institutos y otros y que colaboran en diversas actividades. Recursos como Google Drive permiten que desarrollen tareas colaborativas grupos de unos centros y otros.

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