jueves, 19 de abril de 2018

Colaboración Intercentros en los REAS de Proyecto Edia durante el Tercer Trimestre

Proyecto EDIA. Experiencias. Proyecto intercentros. REAs El mundo es un tablero y Pintura virtualizada.

Alumnos y profesores de cinco centros educativos colaboran durante el último trimestre del curso escolar para desarrollar una experiencia colaborativa intercentros aplicando la propuesta de aprendizaje basado en proyectos de los REA “¿El mundo es un tablero?” y “Pintura Virtualizada” de proyecto EDIA para Geografía e Historia en Secundaria y Bachillerato.

Este proyecto intercentros permite desarrollar con los alumnos un proceso de aprendizaje vinculado a contenidos curriculares de Historia del Mundo Contemporáneo. En esta ocasión el alumnado analiza el proceso de globalización del mundo actual partidiendo de la Guerra Fría y finaliza con el análisis de una obra pictórica para comprender que el arte es necesario e imprescindible.

El blog del proyecto colaborativo “Nuestros dos últimos REAs” es el espacio de referencia y encuentro del proyecto, donde se comparten los productos del alumnado.

 

Centros y profesores participantes

    Virginia Capilla y Adela Camacho (IES “Las Lagunas”)
    Geles Fernández Sanfafé (IES “Ifach”)
    Belén Santos (IES “Calderón de la Barca”)
    Txema Gil (Colegio “Sagrada Familia PJO”
    Paloma Romero y Francisco Castillo (IES "Carpe Diem")

En cada centro, los docentes participantes adaptan las propuestas a sus alumnos y alumnas en función de aspectos como el número de grupos implicados de 1ºESO, 4ºESO y 1º de Bachillerato, la experiencia previa en nuevas metodologías del profesor y los propios estudiantes o los recursos TIC disponibles.
 
Los docentes participantes, como en otros proyectos anteriores, coordinan su trabajo y comparten sus experiencias por diversas vías:

  • Usando recursos como un grupo de la red social “Telegram”.
  • En Twitter, con hagstags específicos. Por ejemplo, el hagstag #REAtableropintura sirve para compartir todas la creaciones y resultados de aprendizaje de los alumnos de los cinco centros participantes.
 
La interacción entre los alumnos de los distintos centros se lleva a cabo con la creación de grupos de alumnos conectados entre unos institutos y otros y que colaboran en diversas actividades. Recursos como Google Drive permiten que desarrollen tareas colaborativas grupos de unos centros y otros.




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